Las propiedades de la materia

Masa, volumen y densidad.

De acuerdo con el modelo cinético de partículas,toda la materia esta compuesta de partículas con masa. Existen partículas con poca masa, como las de aire, y otras con mucha masa, como las de concreto. Una propiedad importante de la masa es que, al igual que la energía, es una cantidad que se conserva.
 En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la masa se mide en kilogramos aunque es posible medirla en gramos, miligramos, toneladas, libras, etcétera. Otra propiedad importante de la materia es el volumen de los cuerpos; este dependerá de qué tan distanciadas estén las partículas que los componen y se puede definir como la medida del espacio que ocupan. En el SI, el volumen se mide en m3, cm3, litros, galones, etcétera.
Si queremos medir el volumen de algo con una forma irregular, la sumergimos en un recipiente graduado que contenga liquido a cierto nivel y nos fijamos cuánto subió el nivel del líquido después de introducir el objeto.

La densidad es una medida que relaciona la masa de un cuerpo con el volumen que ocupa. Como la densidad es una medida que tiene que ver con la masa de un objeto, los materiales densos son muy pesados y por tanto, tienden a hundirse en líquidos o gases menos densos.
Para poder calcular la densidad de los objetos, se construye una ecuación a partir de la definición. La densidad es el cociente ente la masa y el volumen de un cuerpo, por lo que una ecuación para calcular la densidad es:
d=m/v   d=densidad m=masa v=volumen
En otras palabras, la densidad es la cantidad de masa que está contenida en cierto volumen. Por ejemplo, la densidad del agua líquida es de 1000kg/m3. A manera de ejercicio, supongamos que deseamos calcular la densidad de un pedazo de madera, y tenemos una masa de 4kg, que ocupa un volumen de 0.0066m3. Para calcular su densidad haríamos lo siguiente:
d=m/v=4kg/0.0066m3=606.06kg/m3
Nota que la densidad de la madera (606.06kg/m3) es menor que la del agua (1000kg/m3), es por ello que la madera flota en el agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario