Temperatura y sus escalas de medición
Si pudiéramos ver de manera microscópica dos tazas de café que se encuentran a diferente temperatura, veríamos que las partículas de la bebida que tiene una temperatura más elevada, presentan mayor cantidad de movimiento que están en la bebida a menor temperatura. Es decir, mientras más temperatura, más velocidad. La temperatura se define como una cantidad escalar que representa la energía cinética promedio de las partículas que componen una sustancia.
La presión y la temperatura se relacionan en situaciones cotidianas: si la temperatura de un objeto aumenta por la energía cinética de las partículas, la presión también. En conclusión, el modelo cinético de partículas describe y explica de forma microscópica la razón por la cual unos objetos presentan mayor temperatura que otros. Cuando una persona cree tener fiebre, de inmediato le pide a otra que le tome la temperatura con un termómetro casero.

Escala Celsius.
Fue establecida en 1742 por el sueco Anders Celsius. Para definirla tomó en cuenta el punto del congelamiento del agua y el punto de ebullición. DE esta forma, 0°C es el punto en el cual el agua se congela; y 100°C el punto de ebullición, cuando hierve. Esta escala se usa en gran parte del mundo.
Escala Fahrenheit
Fue creada en 1724 por el alemán Gabriel Fahrenheit. Para definir su escala, Fahrenheit consideró 0°F como la temperatura de una mezcla de agua y hielo, y 96°F como la temperatura del cuerpo humano.
Escala Kelvin
Fue establecida en 1848 por el escocés Wiliam Thomson, conocido como Lord Kelvin. El cero en la escala Kelvin se definió como aquel punto en el cual la energía cinética de las moléculas valdría cero.
Fórmulas:
Para pasar de Celsius a Kelvin, o viceversa:
K=°C+273.15
°C=K-273.15
Para pasar de Celsius a Fahrenheit, o viceversa:
°F=1.8(°C)+32
°C=°F-32/1.8
Para pasar de Kelvin a Fahrenheit, o viceversa:
°F=1.8(K)-459.67
K=°F+459.67/1.8


No hay comentarios.:
Publicar un comentario