Principio de Pascal
Blaise Pascal fue un matemático, físico y filósofo francés que se dedicó a estudiar los fluidos, la presión y la hidráulica. En su honor, la unidad de medida de la presión en el Si es el pascal (Pa). Uno de los primeros experimentos que realizó se conoce como jeringa de Pascal. La jerínga tenía un recipiente esférico con orificios del ismo tamaño en diversos sitios. Cuando Pascal presionó el embolo, notó que los chorros de agua salían a la misma distancia sin importar que tan lejos estuvieran de la presión.
A través de este experimento, Pascal postuló su principio, que dice que al modificar la presión en una parte del fluído el cambio se transmite a todo el fluido restante, con igual intensidad en todos los puntos del fluido y en todas las direcciones. El principio de Pascal tiene muy diversas aplicaciones en la vida diaria, una de ellas es la prensa hidráulica.
La prensa hidráulica es una máquina que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye la aplicación fundamental del principio de pascal. Consiste en dos cilíndros comunicados entre sí en los que se colocan dos émbolos de diferentes áreas. El interior de esta máquina está completamente lleno de un líquido. Cuando sobre el émbolo de menor área (A1) se ejerce una fuerza (F1), la presión (P1) que se origina sobre el líquido que está en contacto con él, se transmite íntegramente al resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión (P2) que ejerce el fluido en el émbolo de mayor área (A2), que a su vez origina una fuerza (F2) sobre dicho embolo. De esta manera, mientras el émbolo chico baja, el émbolo grande sube.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario